viernes, 5 de abril de 2013

Anímate a reciclar


Se imaginan la idea de que todos los alumnos de un aula de música aprendan a tocar un instrumento.  Y a también se imaginan preguntas como:  ¿El colegio o instituto tendrá presupuesto para conseguir eso? 

Fuente: Google

Esto se podría conseguir sin necesidad de dinero, la alternativa educativa que propongo es hacer uso de materiales reciclados y fabricar estos instrumentos y que sean los propios alumnos quienes los fabriquen. Contribuiríamos a proporcionarles a todos los alumnos por igual un acercamiento a la educación musical de un instrumento y potenciaríamos el desarrollo sostenible por medio del reciclaje.


Fuente: Google

Como futura pedagoga, uno de mis principales retos es innovar y ayudar a que una educación con música sea posible para todos los alumnos por igual sin discriminaciones económicas y sociales. 

Creo que los profesores de música deberían usar alternativas como estas pues crearan otro tipo de ambiente en sus clases y harán las clases más dinámicas. Experimentaran con el alumnado experiencias nuevas y seguramente que satisfactorias.

Seguro que otra de las preguntas que se hacen es ¿Cómo se distribuiría el tiempo para fabricar los instrumentos? Pues muy fácil, la fabricación de instrumentos se desarrollaría en las clases de plástica e incluso se puede desarrollar un taller de reciclaje impartido por las tardes en el centro o elaborar una asignatura alternativa para los alumnos.

Fuente: Google
Todo es posible y bajo mi punto de vista debemos innovar y darle más valor a la música porque esta tiene numerosos beneficios. 

Investigando por la red he encontrado numerosas páginas que ofrecen instrucciones de como elaborar instrumentos a partir de material reciclado. El blog de Trenclacoses me ha parecido muy interesante. Lo comparto con todos ustedes y les animo a indagar y a los profesionales de la música les invito a desarrollar prácticas como estas en sus clases así contribuiremos a que una educación con música sea posible para todos.


Dirección web blog educativo: http://rodamonsteatre.com/blog/?page_id=28

1 comentario:

  1. me parece muy buena tu propuesta Beatriz.. y realmente me pone feliz que haya gente como vos intentando contagiar a los niños de un poco de música, y sobre todo que comprendan que cualquier puede hacer un poco de ritmo.. sólo hayh que tenes imaginación. Estoy haciendo una residencia para mi facultad, recién la comienzo...en un centro comunitario, con niños de 0-6 años.. voy a aplicar el dispositivo de fabricación de instrumentos y taller de música..para que ellospuedan tener un espacio en donde crear y liberar su imaginación.. para que hagan arte-..me gusta mucho la música, también la estudio.. y salva vidas..
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar