jueves, 28 de febrero de 2013

Sobre Pedagogía Musical


Las perspectivas de la educación, de la formación, de la enseñanza y del aprendizaje forman parte de la pedagogía musical. En la pedagogía musical debe distinguirse la enseñanza teórica de la enseñanza práctica.

En la pedagogía musical intervienen tres grandes competencia; la percepción a apreciación musical, la interpretación o ejecución musical y la creatividad musical. Es decir cuando enseñamos y aprendemos música estamos adquiriendo estas competencias.
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La percepción o apreciación musical aborda el acceso al conocimiento a través de un proceso de aprendizaje "de afuera hacia dentro" con los objetivos sonoros que el humano puede oír, escuchar, memorizar, verbalizar, analizar, ... desde un rol de receptor de secuencias sonoras (ruidos, paisajes, sonoros, informaciones, ...) o de secuencias musicales (combinaciones sonoras vocales o instrumentales).





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La interpretación o ejecución musical permite el acceso al conocimiento musical a través de la memoria, de la imitación, de la mímesis, de la música instrumentada o cantada de oído, o repetida a través de la lectura a primera vista (primer encuentro con la partitura) o de la lectura ensayada (después de varios ensayos) desde un rol de receptor y emisor al mismo tiempo.



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La creatividad musical desarrolla el acceso al conocimiento musical a través de un  proceso de aprendizaje " de adentro hacia afuera" con improvisaciones vocales o instrumentales (creación en tiempo real) o con composiciones (creación en tiempo virtual) desde un rol de emisor.






Fuente: 

Hemsy, V. G. (2002) Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa: Lumen.

Alcárar, A. (2008)La competencia artística : creatividad y apreciación crítica / dirección editorial del volumen, Antonio Alcazar Aranda ; coordinación, Carlos García Ramos ; autores, Antonio Alcázar Aranda...[et al.]: Madrid.

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