lunes, 1 de abril de 2013

Metodología musical




Fuente: Google
La metodología didáctica se define como el sistema de acciones o conjunto de actividades del profesor y sus estudiantes, organizadas y planificadas por el docente con la finalidad de posibilitar el 
aprendizaje de los estudiantes. 

La metodología musical actual se basa en las corrientes pedagógicas del siglo XX.

Las corrientes pedagógicas del siglo XX parten de la idea de que la música forma parte de la realidad del niño, por lo que la Educación Musical, es atendida desde una doble vertiente: Educación para la música y Educación a través de la música. A partir de esta última surge la integración de la Música en la escuela estando esta al alcance de todos y no de unos pocos. En este sentido la educación musical evoluciona y pierde el carácter elitista que tenía en el siglo XIX.

¿Cómo debe ser la metodología en la enseñanza musical?
Fuente: Google

La metodología musical tiene que ser activa contemplando al alumno como el principal protagonismo de su propio aprendizaje. Para conseguirla las clases deberán tener una dosis de diversión y positivismo así como practicar actividades de carácter lúdico. Todo esto tendrá el objetivo de que el alumno se familiarice con la música, conozca el placer que produce escuchar música, cantar, interpretar y conocer la cultura y la evolución de esta. También será necesaria la asistencia a actividades como asistencia a conciertos, danza, obras de teatro, etc. Una de las muchas ventajas que tiene enseñar música es la facilidad que tiene educar en valores transversales por los que se fomenta la tolerancia, el compañerismo, etc.

No confundamos la metodología musical con los métodos musicales

Por medio de la metodología se justifica el método utilizado. Los métodos son numerosos y diversos. Este blog contendrá información acerca de los métodos que a mi opinión resultan interesantes y útiles para llevar a cabo una metodología musical adecuada.
Fuente: Google

 Suzuki  Dalcroze 
Carl Orff 
Kodaly
 Tomatis 
Aschero     




No hay comentarios:

Publicar un comentario