miércoles, 1 de mayo de 2013

Método Aschero


Fuente: Google
Como método para la estimulación temprana, el método Aschero se basa en establecer vínculos entre la vista y el oído. En este método se sustituyen las notas musicales por "sonocolores", es decir, imágenes con sonidos. Es un método que recurre a las matemáticas y los colores haciéndolo atractivo y lúdico. Es perfecto para personas con alguna discapacidad psíquica ya que, es un método fundamentalmente práctico. También es idóneo para la educación musical de todos los niños e incluso como un recurso de apoyo para el profesor de música.
El Sistema Musical Aschero : Numerofonía de Aschero.

La Numerofonía de Aschero se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la  óptica, en la acústica y en la lingüistica, lo que lo hace muy claro y comprensible para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical. Fue creado por Sergio Aschero el cual intenta mejorar la relación entre la música y la gente, a partir de la recuperación de la unión entre la ciencia y el arte, tal cual ocurría en la Academia de Atenas de la Antigua Grecia cuando la música era una de las ciencias matemáticas, junto a la aritmética, la geometría y la astronomía.

Lo novedoso de este método es que nos permite a todos sin excepciones, poder leer, escribir, interpretar y crear música incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con discapacidad. Para estos últimos es un método infalible que ya ha proporcionado resultados positivos en su utilización.
Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo número enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica.

En el siguiente vídeo de unos diez minutos aproximadamente se define brevemente El Sistema Musical Aschero, para un mejor entendimiento de su funcionamiento lo comparto con todos ustedes. Espero que les guste y que les haya parecido interesante.


Fuente: Aschero, S. (1989). Sonocolores: método de flauta dulce. Madrid: Fundación para la Renovación de la Escuela : Ministerio de Educación y Ciencia, D.L.

11 comentarios:

  1. Estimada Beatriz:
    Gracias por el artículo.
    Si querés conectémonos por correo privado y te envío más información.
    sergioaschero@gmail.com
    Un cordial saludo:
    Sergio
    Vivo en Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, como puedo obtener el metodo para enseñar? Es excelente

      Eliminar
  2. Gracias por la información.
    Saludos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesantísimo este método , me gustaría saber la manera de como conseguirlo para poder aplicarlo en las clases de música que imparto en un colegio aquí en Perú. Realmente muy bueno y entretenido.

    Ivan Carrasco
    mrebata29@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría conocer un poco mas afondo acerca de este método ya que yo aplico la "música en colores" y me va muy bien con los niñ@s de mi Institución, como se puede conseguirlo?; gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría conocer un poco mas afondo acerca de este método ya que yo aplico la "música en colores" y me va muy bien con los niñ@s de mi Institución, como se puede conseguirlo?; gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría conocer más sobre el Método Aschero...soy Profe de Música y trabajo con niños vulnerables o sea como se los conoce con discapacidad motor y psiquico!! Etel Fernández

    ResponderEliminar
  7. me gustarìa tener mas informaciòn sobre este mètodo, estoy iniciando mi vida laboral como docente de preescolar y quiero aplicar la mùsica en mis clases..
    dejo mi correo por cualquier informacion.
    hamila0506@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. maestro Carmelo Moyano Catedratico univeraitario departamento de musica profesor titular me parece un excelente metodo me gustaria tener la posibilidad detemer este metodo excelente o ir a argentina a tomar un curso intensivo como hago para cualquier opcion de estas?

    ResponderEliminar
  9. Es un excelente Método .M e gustaría tener mas información sobre este novedoso método

    para aplicarlo con mis niños de prescolar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar