martes, 2 de abril de 2013

Método Kodaly



Zoltan Kodaly
Fuente: Google

Este autor no solo creó un método sino desarrollo una filosofía sobre la importancia de la música en la vida del niño, joven y adulto. Entre sus principios destacan:



  • La música es para todos, aunque no se aprenda un instrumento.
  •  El aprendizaje musical debe seguir un proceso de lo simple a lo complejo. 
  • El adiestramiento musical debe comenzar lo antes posible.





Fuente google
El método Kodaly parte de la raíz cultural y de la realidad musical mas cercana al niño basándose en el canto como actividad base de la enseñanza musical. El canto es el mejor camino para enseñar y aprender música. 
La música forma parte de nuestra función fisiológica.




Fononímia
Fuente: Google

Entre los recursos didácticos que utilizo destacan los juegos de movimiento y sobre todo la utilización de la fononímia.

Con la fononímia se asigna un gesto de la mano con el nombre y sonido de la nota. Es una manera clara y concisa para ver el perfil melódico, trabajar la audición interior, desarrollar el canto y sobre todo, adaptar la entonación a aquellos que les cueste un poco más la situación espacial de las notas musicales del sistema occidental. También ayuda a adquirir una mejor lectura y entonación de las palabras.

Kodaly articula la formación musical en dos niveles:

Primer nivel (3-6 años de edad) -> Basado en actividades musicales y juegos con canciones.
Segundo nivel (6-17 años de edad) -> Está estructurado en ocho cursos donde trabajan el Canto Coral con alumnos seleccionados. Esta estructuración de la enseñanza musical se mantiene en la actualidad en Hungría.

Fuente: Google

ATRÉVETE CON KODALY

Es un método con una gran dosis de diversión, es una forma fácil y divertida de aprender las notas musicales. No hay que aprendérselas de memoria como estamos acostumbrados, también como podemos observar en la imagen de la derecha podemos hacer uso de nuestro propio cuerpo para desarrollar una enseñanza divertida y entretenida de la música. 




Fuente: Escudero, M. D. (1975). Método de música coral Kodaly. Ritmo Vol. 46 , 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario