martes, 9 de abril de 2013

Musicografía Braille

Ray Charles, ciego desde la infancia, fue cantante, saxofonista, y pianista del soul. Es reconocido mundialmente como uno de los músicos más influyentes de la historia de la música popular. 


Como podrán ver en el vídeo de música anterior se puede apreciar el talento innato de este hombre sobre el piano y con sus cuerdas vocales. Un ejemplo a seguir porque a pesar de su discapacidad visual consiguió en el mundo de la música un gran prestigio. ¿A qué quiero llegar con esto? A que las personas ciegas o con baja visión también tienen derecho a una educación musical con igualdad de oportunidades que los demás. Algo curioso de la función adaptativa del ser humano es que cuando perdemos uno de los sentidos el cerebro se adapta y evolucionamos en los otros que nos quedan, por lo tanto los ciegos tienen un sentido auditivo algo más evolucionado que el de las demás personas.

¿Cómo aprenden a tocar un instrumento las personas ciegas o con baja visión? Pues mediante la técnica llamada "Musicografía Braille". 

Aprovechare para introducirles un poco en este método musical que hace posible que todos podamos hacer uso de la música. La idea de este blog fue la de dejar plasmado las utilizaciones de la música en la educación y de los beneficios que esta nos aporta. La Musicografía Braille es otro ejemplo de que la educación musical es para todos. Todos tenemos derecho a una educación musical digna y no debemos discriminarse a las personas con necesidades educativas especiales. 


Conociendo Musicografía Braille


Este método fue creado por Luis Braille de forma paralela al código para el texto. Se basa en un sistema de puntos en relieve organizados en "celdillas", formadas por grupos de seis puntos dispuestos en dos columnas contiguas de tres. Se establece una numeración convencional de los puntos, empezando por la columna de la izquierda y de arriba abajo: 1, 2, 3; y la columna de la derecha, 4, 5, 6.
Fuente: Google

Las notas se representan por caracteres constituidos por los puntos 1, 2, 4 y 5 y se corresponden con las letras d, e, f, g, h, i, j del alfabeto Braille. Estas letras equivalen respectivamente a las notas do, re, mi, fa, sol, la, si.
Fuente: Google


Para saber más se pueden descargar el siguiente libro, el que he usado para introducirles un poco en el método. Puedes descargarlo en el siguiente link : http://www.once.es/serviciosSociales/index.cfm?navega=detalle&idobjeto=88&idtipo=1


 

1 comentario: