viernes, 8 de febrero de 2013

Los niños del coro

¡Bienvenidos a Educa y Música!. Para comenzar con este blog he elegido resumir los aspectos más importantes de la película Los niños del coro porque bajo mi punto de vista lo que en ella se ve reflejado es un ejemplo de educación favorable donde se hace uso de la música. Espero que les guste.

Fuente: Google


La película de "Los niños del coro" se sitúa en el año 1948, Clément Mathieu, profesor de música desempleado acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de re-educación de menores. El centro está regido por estrictas reglas, su director se esfuerza por castigar a los alumnos lo que conmociona al profesor por lo que creará un coro para acercarse a ellos enseñándoles música y canto a estos menores tan difíciles con lo que conseguirá grandes cambios.

El mecanismo que utiliza el profesor mediante las enseñanzas de música potencial a inteligencia emocional. La inteligencia emocional se define como la capacidad de empatía, es decir, la capacidad de ponernos en situación de los demás. La emoción y la razón son parte de nuestra personalidad, la parte emocional y racional del cerebro forman una unidad inseparable que determina nuestra forma de actuar, de pensar, de sentir y de relacionarnos. Es por tanto que Mathieu enseña a sentir creando el coro de niños con el objetivo de que estos aprendan a sentirse bien y a relacionarse mejor y sobre todo aprendan a conocerse a ellos mismos.


La enseñanza que reciben no esta basada en valores e iniciación de la vida apenas se muestra una pedagogía para adquirir conocimientos, y cuando se hace es ridiculizando los métodos. Es muy diferente la educación que implanta el director, en la que premia a los niños que saben y olvidándose de los que no saben, y además a estos últimos los castiga haciendo que se infravaloren aún más. Pero la educación ejercida por el profesor Mathieu está orientada sobre todo a conocerlos y a preguntarles que saben. Esto lo consigo por medio de la cercanía que este desarrolla, la empatía con la que trata a los alumnos. El resultado es la disposición que tienen los niños a aprender canciones y ensayar con gusto en el coro, enseñándolos a formarse como personas valorando sus habilidades personales.

La autoridad es algo que rige la vida del centro. El director representa la figura más autoritaria, pero a pesar de ejercer el poder, los niños no le respetan porque ellos quieren sino porque simplemente es la persona que se muestra con una actitud fría hacia los niños. A diferencia de él, Mathieu se muestra comprensivo y atento haciéndose respetar sin tener que hacer uso de la figura de autoridad. Mathieu castiga pero castiga con fines educativos y útiles.


Fuente: Google

La música es la que tiene el protagonismo mayor porque Mathieu consigue una enseñanza satisfactoria para los alumnos y llega a poseer la autoridad sin la necesidad de que los alumnos le teman. Tiene interés por ayudar a los niños a comprender y transmitir sus emociones positivas y negativas, sentimientos que con palabras no pueden explicar, una manera de conseguir esto es mediante la actividad musical ya que la música ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. La música puede ser el medio perfecto para que estos niños exploten de alguna manera los sentimientos que enconden; rabia, tristeza, alegría, felicidad, inseguridad...

El niño que tiene el mayor protagonismo en la película es Morhange, actualmente es un prestigioso director de música. En su infancia era un niño callado y conflictivo, se limitaba a seguir las normas pero su profesor vio en él una gran habilidad para la música. Al principio se mostraba reacio a las aportaciones y a las indicaciones que este le hacía pero poco a poco se fue introduciendo en el coro, llegando a ser el solista de este. 

"Los niños del coro" es una película en la que se demuestra mi idea de que una educación con música es posible porque los niños que conviven en el internado poseen graves dificultades; familias con problemas, delincuencia y malos tratos. Pero a pesar de estas dificultades, el profesor consiguió por medio de la música y su empatía ayudar a estos jóvenes a que mejoraran su situación actual y transformarán sus vidas cotidianas.

Bajo mi punto de vista, potenciar la inteligencia emocional por medio de la música puede ser una opción muy recomendable porque estimula el autoconocimiento y la autoestima, por lo que si se ayuda al niño a conseguirlo su auto motivación podrá vencer al aburrimiento y el autocontrol les ayudará a asumir las responsabilidades, aguantar la frustración, dominar la ira, soportar la tensión y transmitir calma en situaciones difíciles. Por parte del profesor tener una escucha activa y desarrollar una cierta empatía  ayudara a tener en cuenta las opiniones y los sentimientos del resto, ya que, si el tutor lo lleva a cabo y además lo enseña pues los alumnos sabrán ponerse en el lugar de los demás y generar emociones positivas.

Por lo tanto, si nos comprometiéramos como docentes a desarrollar en el niño la inteligencia emocional, el alumno podrá relacionarse con una capacidad de comunicación básica para ser conocidos, sabrá resolver situaciones problemáticas controlando las emociones para razonar mejor, mostrar capacidades de negociación y de cooperación. Lo más que destaco personalmente es la capacidad de relación con los otros que puede generar, aspecto que les proporcionara muchas herramientas para saber trabajar en equipo, es decir, siendo amable, dar confianza, propiciando el respeto mutuo y colaborando desinteresadamente.

Para finalizar, les invito a disfrutar de esta película, ya que si la ven en su totalidad podrán estar de acuerdo conmigo en la contribución tan positiva que puede tener la música en la educación.

Fuente: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario