lunes, 25 de febrero de 2013

Aprender música de niño ayuda al cerebro de adulto


La música genera una neuroplasticidad que se mantiene en el  tiempo
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/08/24/neurociencia/1345831836.html

Haber dedicado tiempo en estudios de música en la niñez tales como aprender a tocar un instrumento, estudios de solfeo entre otros no se pierde en la madurez, esto se demuestra en un estudio que señala que practicas música en la infancia se traduce en una mejora de las funciones cerebrales en el adulto. 

   Este estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois (EE.UU), se centra en analizar que ocurre después de que los niños dejen de tocar un instrumento musical si sólo lo han hecho durante unos pocos años, a diferencia de los actuales estudios que se centran por averiguar la relación entre la música y el cerebro y como afecta esta al desarrollo del ser humano.


¿En qué consistió el estudio?

  
Para averiguar si los años de aprendizaje musical se tiran por la borda una vez que estos se abandonan, se midieron las señales eléctricas del bulbo raquídeo de 45 adultos en respuesta a ocho sonidos complejos con diferentes tonos. Estas señales cerebrales son una fiel representación de la señal auditiva, de esta manera los investigadores pudieron analizar los elementos del sonido que son capturados por el sistema nervioso y conocer si son débiles o fuertes en cada participante con diferentes experiencias y capacidades.
Fuente: Google


¿Cuál fue la muestra utilizada?
   
Entres los participantes del estudio, cuyos resultados están publicados en la revista "Journal of Neuroscience", estaban personas sin formación musical, otras que tenían estudios que iban de uno a cinco años y otras que había estudiado música desde los seis hasta los once años.  La similitud que había entre ellos era que todos ellos empezaron a tocar con nueve años y su edad, y sus edades en el momento del estudio oscilaban entre los 18 y los 31 años.
Resultados del estudio

Los resultados de los participantes que habían estudiado de uno a cinco años de música tenían mejores respuestas cerebrales frente a sonidos complejos. Estas personas eran más eficaces para extraer la frecuencia fundamental de la señal sonora, es decir, la frecuencia más baja en el sonido que es la clave de la percepción musical y en el habla. "Esta habilidad les permite reconocer sonidos en un entorno complejo y ruidoso, también es importante para la expresión hablada y para la memoria", explica e ELMUNDO.es Nina Kraus, profesora de Neurobiología, Fisiología y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Northwestern y principal autora de este estudio. 
   Estos resultados, junto con los obtenidos en investigaciones previas por estos investigadores, permiten señalar los "beneficios que van desde una mejor percepción auditiva, mayor función ejecutiva y un empleo más eficaz de herramientas comunicativas. Todo ello sugiere que el entrenamiento musical durante el desarrollo produce efectos positivos y a largo plazo en el cerebro adulto", refiere el estudio.


"La forma en la que tú escuchas hoy viene dictaminada por las experiencias con el sonido que has tenido hasta hoy. Estos nuevos resultados son un claro ejemplo de esto" "Esperamos que estos datos, junto con lo descubierto en investigaciones anteriores, se apliquen en estrategias educativas. Creo que es fundamental que la música sea una asignatura más del colegio", explica Nina Kraus.

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